sábado, julho 29, 2006

Heitor Figueiredo em colectiva no Museu de Barcelos...



O conceituado ceramista Heitor Figueiredo, que esteve no "II Encontro Internacional de Ceramistas em Boassas", integra uma exposição colectiva de cerâmica contemporânea no Museu de Olaria de Barcelos. Esta mostra estreou no passado dia 22 de Julho e irá estar patente ao público até ao próximo dia 3 de Setembro. Uma exposição a visitar, pois e ... muitos parabéns Heitor...

(A peça de Heitor Figueiredo que ilustra o artigo denomina-se "BOASSAS" e integra a exposição itinerante que esteve em exibição até ao passado dia 26 na Casa da Cultura de Cinfães e que irá inaugurar a 17 de Agosto no Museu de Cerâmica de Avilés, nas Astúrias, Espanha.)

segunda-feira, julho 24, 2006

Fallado el 26 Concurso Internacional de Ceràmica l'Alcora 2006.

Joan Serra, Simcha Even-Chen y Rafaela Pareja se adjudicaron los tres primeros galardones

La vigésimo sexta edición del Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora ya tiene ganadores. El catalán Joan Serra Carbonés se ha llevado los 6.000 euros del primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de l'Alcora, por su obra 'Composició de cubs en descomposició'. El segundo, Premio l'Alcalatén (4.000 euros), patrocinado por la Diputación de Castellón, viaja hasta Israel y ha recaído en Simcha Even-Chen por 'Dialogs'. Por último, la valenciana Rafaela Pareja, con su delicada 'Luna', ha sido galardonada con el Premio Ceramista Cotanda (2.500 euros), gentileza del Teniente General D.Federico Michavila.

La alta participación que este certamen cerámico acostumbra a registrar ha alcanzado en la presente edición la cifra de 244 obras procedentes de 20 países, con 50 inscripciones procedentes de fuera de España. De entre esta altísima participación, el Comité de Selección ha elegido las 50 obras que formarán parte de la exposición, cuya inauguración está prevista para el próximo viernes 30 de junio.

El Jurado ha decidido igualmente otorgar menciones de honor a Samuel Bayarri, de Vinales (Valencia) y a Emilio Óscar Villafañe, de Buenos Aires (Argentina), por dos trabajos de exquisita factura y depurada técnica. Han formado parte del Jurado el Profesor Dr. Antonio García Verduch, doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón, las ceramistas
Sofia Beça (Portugal) y Yanka Mikhailova (Bielorrusia) y los profesores Paco Soler David y José Santiago Rufete, de las Escuelas Superiores de Cerámica de Manises y l'Alcora respectivamente.

Fuentes de la Comisión Organizadora han manifestado que 'el grado de aceptación del Concurso de l'Alcora fuera de nuestras fronteras colma todas nuestras expectativas. Estamos muy orgullosos de la alta participación, tanto en número como en calidad de los trabajos presentados, así como de la respuesta de las empresas del sector cerámico de nuestra provincia, que con su apoyo nos han permitido consolidar la estructura organizativa que requiere un concurso internacional de convocatoria anual, así como la edición de un catálogo de alta calidad que agradecen los ceramistas y el público en general'.

L´Alcora - Castellón - Ceramikarte.com (22 de Junio de 2006)

Artalcora 2006

Se presenta el programa de actividades de la segunda edición, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Museo de Cerámica de l´Alcora.

"Del 18 al 20 de agosto, va a celebrarse en la localidad castellonense de Alcora, la segunda edición de ARTALCORA, que reúne una serie de actividades que os presentamos a continuación.

· "El mercado". 2ª Feria de Cerámica. Del 18 al 20 de agosto de 2006. Casco antiguo de l'Alcora (entorno de las plazas de la Iglesia y la Sangre). Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Se presentan 40 expositores de artesanía y arte cerámico procedentes de la Comunidad Valenciana, resto de España y Portugal.

· "Expresiones". Bajo el lema de "Expresiones", se presentan el programa de exposiciones que acompañan a este interesante evento cerámico. Una serie de exposiciones individuales y colectivas de cerámica de autor que comprenden las siguientes manifestaciones: 26 Concurso Internacional de Cerámica L'Alcora 2006, 2º Premio de Cerámica Mural - UNDEFASA, "Ciudades" (Cristina Guzmán Traver), "Variaciones sobre una sinfonía de mujer" (Gabriel de la Cal), "Miscelánea" (Armando Gascón Beltrán), Premio de Cerámica "Ciudad de Castellón". Retrospectiva 1998-2004.

· "Cerámica espectáculo". La cerámica más allá de su vertiente contemplativa o estética. "Tocs de Rakú". Fuego, ritmo y música y "Els sons del fang", concierto con instrumentos de cerámica.

· "Hablando de cerámica". Una serie de charlas y conferencias que acercarán al espectador a la obra de diferentes artistas, artesanos y aspectos significativos de nuestro oficio. Dentro de este programa podremos disfrutar de las siguientes propuestas: "Arcadi Blasco". Proyección del vídeo y coloquio con el prestigioso ceramista de Mutxamel. "Olegaria la alfarera". Proyección del vídeo y coloquio con Olegaria Merino, alfarera de Pereruela de Sayazo (Zamora). "La alfarería en la provincia de Castellón. Un caso especial, Torreblanca". Conferencia a cargo de Carmen Falomir (Museu de la Ciutat - Casa Polo, Vila-real). Museo de Cerámica de l'Alcora. Adquisiciones 2006". Eladi Grangel, director del Museu de Cerámica de l'Alcora.

· "Añoranzas". Recreaciones en torno al mundo de la cerámica: La recua arriera del siglo XVIII y el taller alfarero del siglo XIX.

· "Cerámica participativa". Demostraciones en vivo a cargo de Juan Albandea y Gabriel de la Cal y talleres didácticos sobre torno, modelado y decoración dirigidos a todas las edades y todos los públicos.

· "El patrimonio: los Museos". Participan el Museu de Ceràmica de l'Alcora y el Museo de Artes Decorativas Vicente Mallol Moliner (cerámica, vidrio, esmaltes).

Programa oficial de actos.

Viernes 18 de agosto.

13.00 horas: Inauguración oficial de la feria, a cargo de les autoridades invitadas

18.00 horas: Recreación de la Recua Arriera, tradicional sistema de transporte de la loza de la Real Fábrica en el siglo XVIII, que recorrerá todo el recinto de la feria.

20:30 horas: En el Salón Gótico de la Casa de la Música, presentación de las piezas de la Real Fábrica del Conde de Aranda adquiridas por el Ayuntamiento de l'Alcora en 2006

22.30 horas: Pregón de las Fiestas del Cristo y correfoc inaugural a cargo de Xarxa Teatre

Sábado 19 de agosto

11.30 horas: Proyección del film "La cerámica de Arcadi Blasco". Charla-coloquio a cargo del propio ceramista.

20:00 horas: En el Salón Gótico de la Casa de la Música, entrega de los premios del 26º Concurso Internacional de Cerámica l'Alcora 2006 y entrega del galardón del 2º Premio de Cerámica Mural - UNDEFASA

A continuación traslado al Museo y visita a la exposición de las obras finalistas del mencionado Concurso.

22:00 horas: En la plaza Loreto: espectáculo "Tocs de Rakú" (cocciones en directo, de Rakú, con 2 hornos de campana) acompañamiento musical a cargo del grupo de percusión "la Sombra del Dragón", con la participación de los ceramistas: Elena Mestre, Javier Verdoy, Maria José Peixó, Trinidad Roig, Cristina Guzmán, Agustín Soriano, Pepe Barrachina, José Santiago Rufete, Rafael Galindo, Rafaela Pareja, Samuel Bayarri y la colaboración de la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora.

Domingo 20 de agosto

11.30 horas: Proyección del film "Olegaria la alfarera". Charla - coloquio a cargo de propia ceramista

17.00 horas: Conferencia "La Alfarería en la provincia de Castelló. Un caso especial: Torreblanca" cargo de Carmen Falomir, directora del Museu de la Ciutat Casa Polo de Vila-real.

18.00 horas: En la Plaza de la Iglesia, modelado en vivo de escultura a cargo del ceramista Juan Albandea. Paralelamente en la plaza de la Sangre, modelado a cargo del ceramista Gabriel de la Cal

21.30 horas: En la iglesia parroquial, Els sons del fang, espectáculo musical con instrumentos de arcilla

"Tocs de rakú"

Arcilla, fuego, agua y música combinados en un espectáculo en manos de 14 artistas del panorama cerámico de la Comunidad Valenciana. Esta es la propuesta de Artalcora 2006 para la noche del sábado día 19 de agosto.

Una experiencia artística efímera que entronca con la vanguardia del arte actual y que pretende aproximar al público otras realidades, maneras de vivir y sentir la creación cerámica introduciéndoles en su propio proceso productivo.

La música de percusión a cargo del grupo musical "la Sombra del Dragón", con una coreografía especifica para el acto, transmitirá a los asistentes al acto la creciente emoción interna del ceramista frente a la culminación de su creación a través de los sonidos.

Basado en la antigua tradición oriental del rakú, el espectáculo se desarrollará durante todo el día, pues desde el mismo inicio de los preparativos por parte de los ceramistas la actividad conseguirá captar la atención del público: construcción del horno de refractario, decoración de piezas, montaje de los dos hornos de polea, etc.

Es especialmente excitante, para público y ceramistas, el momento de la apertura de los hornos, con las piezas incandescentes, y la extracción de las mismas mediante pinzas para continuar su cocción en recipientes llenos de serrín. La visión directa del fuego aporta espectacularidad a esta exhibición y supone, para el público no iniciado, todo un descubrimiento difícil de olvidar.

Participan en esta experiencia artística destacados ceramistas de la Comunidad Valencia, con la colaboración de alumnos de la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora y del Taller Alafia."

In revista Ceramikarte.com (19 de Julio de 2006)

quinta-feira, julho 20, 2006

O Sr. César Teixeira acende a Soenga...


aqui havíamos falado neste método de cocção tradicional, provavelmente o mais antigo que se conhece, a "Soenga". Foi um dia inolvidável, sobretudo a noite, onde a magia do fogo proporcionou imagens e momentos irrepetíveis. Aqui é o momento inicial da cozedura. Após aberto o buraco (a soenga propriamente dita), onde em redor se colocaram as peças, é feita uma pequena fogueira no centro, de forma a proporcionar a secagem das mesmas e reduzir o seu grau de humidade. O Mestre César Teixeira (na imagem) dá início ao ritual...

quarta-feira, julho 19, 2006

Exposição em Avilés . Divulgação

Já está a ser divulgada em Espanha, nomeadamente através do "El Comercio Digital", a exposição em Avilés, do "II Encontro Internacional de Ceramistas em Boassas" cuja inauguração, no Museu-Escola Municipal de Cerâmica, está agendada para o próximo dia 17 de Agosto e que irá permanecer até 16 de Setembro. É de salientar que a exposição integra o evento denominado "XII Certamen San Agustín de Cerámica" e que esta edição será dedicada ao "II Encontro de Boassas".

sexta-feira, julho 14, 2006

Uma obra de Juan Luis Tortosa



Intitula-se "Trozos de Boassas y valle de Bestança" e é uma obra do valenciano Juan Luis Tortosa, o mais jovem ceramista que esteve em Boassas, do qual ainda não havíamos falado, e que veio substituir (à última da hora) Enrique Mestre.
No texto do catálogo o autor fala sobre a sua obra, num texto tão belo quão misterioso...

“El Corazón Negro...”
"Ocurrió que toda su sensibilidad se encontraba bajo su piel. Había crecido como la maleza hacia dentro en su corazón y ahora se apoderaban espinas que lo atravesaban, pero todo se derramaba dentro y nada salía. Y así pasó que se fue transformando en árbol y sus sentimientos eran bajo su corteza, para el exterior era un árbol seco y pelado con vistas a ser fuego de las noches frías. Como mucho daba sombra, una sombra tétrica y solitaria bajo un sol demasiado caliente, que ayudaba a que cada vez fuera más árbol seco y tanta sequedad dejó al corazón solo, acorazado, protegido de todo, hasta del beso de la brisa."

quarta-feira, julho 12, 2006

Novas placas toponímicas



À semelhança da edição anterior, também este ano os ceramistas presentes em Boassas decidiram brindar a aldeia com uma nova "colecção" de placas toponímicas, contribuíndo assim de forma notável, para o enriquecimento artístico e cultural da aldeia. Será de notar que, com o despovoamento e falta de interesse das camadas mais jovens, o conhecimento toponímico da aldeia corria o risco de se perder. Estes trabalhos constituem também motivo acrescido para visitar e percorrer os cantos mais recônditos desta aldeia milenar. O trabalho que ora se apresenta é da autoria de Sofia Beça.

sexta-feira, julho 07, 2006

Exposição em Avilés dia 17 de Agosto



Uma obra de Myriam Jiménez (sem título) ilustra a notícia de que a exposição no Museu-Escola de Cerâmica Municipal de Avilés (Astúrias - Espanha) já tem data definitiva, estando marcada a inauguração para o próximo dia 17 de Agosto.

Myriam Jiménez fala assim do seu trabalho e da experiência de Boassas:


"Innumerables viajes cruzando la inmensa llanura de Castilla. Paisajes serenos, relajantes incluso dulces…solitarios. La cuadrícula perfecta del campo cultivado…

Con mi trabajo intento recrear estos rincones tranquilos que aún siguen existiendo en el mundo. Un refugio del alma donde huir y esconderse de esta sociedad que te obliga a correr sin sentido y sin dirección alguna. Espacios para la reflexión y el silencio. Curiosamente uno de estos paraísos que tanto busco en mi obra lo he encontrado en Boassas, el tiempo se paralizó mientras estuvimos allí, no supimos de catástrofes ni tragedias, simplemente éramos un grupo de ceramistas intentando sacar lo mejor de nosotros.

Por lo general busco formas básicas sencillas, de inspiración arquitectónica donde planto mis campos y jardines, unos abiertos al mundo y otros cerrados, unos accesibles y otros inaccesibles."

(In catálogo do "II Encontro Internacional de Ceramistas em Boassas", pp. 43)

quinta-feira, julho 06, 2006

O catálogo do II Encontro...



Esta é a capa do catálogo que irá acompanhar as exposições deste "II Encontro Internacional de Ceramistas em Boassas". Tal como o catálogo anterior, foi idealizado pelo (re)conhecido designer portuense Fernando Portugal (Portugal Design). A obra, profusamente ilustrada, apresenta alguns textos dos próprios ceramistas e da crítica de arte espanhola Rosa Ulpiano e disserta sobre o evento, sobre os ceramistas e sobre Boassas. O preço (simbólico) da obra é de 6.0 € para o público geral e de 5 € para os associados da APOBO (Associação Por Boassas).

segunda-feira, julho 03, 2006

Exposição a decorrer em Cinfães...



Está a decorrer em Cinfães até ao próximo dia 26 de Julho, na Casa da Cultura e com o apoio da Câmara Municipal, a 1.ª exposição do "II Encontro Internacional de Ceramistas em Boassas". A exposição foi visitada no passado dia 27 de Junho por D. Ramón Rodriguez, director do Museu Escola de Cerâmica de Ávilez (Astúrias, Espanha), que gostou do que lhe foi dado observar. Esta mostra deverá, assim e tal como foi já noticiado, transitar seguidamente para este Museu desta região de Espanha, levando com ela o nome dos ceramistas, de Boassas e de Cinfães...